REDES SOCIALES
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vQgauu9oCdXx40AtN28DDuTzsM_H9mJbLYs2KsyMZHr-wBs1c18bFuCZhiagifkPBoMI3z9RV1WZ1ZsI9T2Ay9By_iHiMFxJrwpULnnTxmJqlRYfpJ8DCtGamL7UP-mPwT3LjJViuKmC6swPg4jYk4CoZoM5ogWoGgMT6TIX3O-WTb7rdt=s0-d)
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a
los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a
las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de
compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses
similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las
redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos
de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales
determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional,
nacional, internacional y global".
Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otras personas por medio de la Internet
HISTORIA
Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web
classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o
mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de
círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir
las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster,
apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de
amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo
del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster,
Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios
de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha
sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de
estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el
espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes
universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a
proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones
educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los
estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los
usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes sociales se puede compartir fotos,
videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en
general, con los demás, los sitios ofrecen características como
actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles
visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de
presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y
otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los
principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook,
Tuenti, Twitter.
Algo de teoría de redes
La forma de representar la redes sociales es a través de la teoría de
grafos donde un nodo representa a un persona o entidad y la línea que
une los nodos son la relaciones entre las personas. De acuerdo, a este
representación topológica existen muchos tipos de redes. Básicamente
podemos encontrar las siguientes:
![](https://sites.google.com/site/redeseduca11/_/rsrc/1321271913827/redes-sociales/tipos-redes.gif)
Observando las topologías anteriores podemos fácilmente ver la ventajas
de las redes descentralizadas y distribuidas frente a las redes
centralizadas. Actualmente, dependiendo del servicio de internet que
analicemos estaremos en redes descentralizadas o redes distribuidas. Es
evidente, que es mucho más difícil controlar el flujo de información a
través de redes descentralizadas y distribuidas, siendo ésa última la
más democrática de todas. Dentro de las redes sociales de propósito
general como son Facebook y twitter, la topología que más se impone es
la de red descentralizada produciéndose lo que se viene a llamar "redes
pequeño mundo". De acuerdo a ésto, la red está dividida en múltiples
redes muy pequeñas que forman micromundos y donde existe una gran
cantidad de relaciones. A su vez, estas redes están conectadas entre
ellas a través de un número pequeño de nodos.
Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
Ventajas:
- 1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
- 2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
- 3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
- 4) Permiten construir una identidad personal
y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo
de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de
los cibernautas.
- 5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
- 6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
- 7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
- 8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
-
1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
- 2) Para algunos países ser usuario de estas redes se
convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que
para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una
prohibición.
- 3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
- 4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
- 5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
Seis grados de separación
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo
del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una
cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha
intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.
La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas.
Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos
transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada
de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de
separación ha recobrado fuerza.
Redes sociales en internet
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el
contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o
hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a
un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales.
Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para
conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son
LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas.
Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el
mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son
Flickr, Pinterest y YouTube.
¿Cómo se ingresa a una red social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con
datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que
se necesita es una dirección válida de correo electrónico.
¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos
están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también
ligados, ya en un segundo nivel.
¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar
reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran
perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven
como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que
conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y
proyectos.
¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios
factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los
hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.
Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias
al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de
personas con acceso a una computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.
Facebook
Fue creado originalmente para
fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir
a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los
usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales,
en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a
otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en
Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.
Twitter
Fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres.
¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas
unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más
elegidos.
MySpace
Se instaló en 2003 y se ha
diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar
sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que
les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por
músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.
Orkut
Es la red social que promueve Google.
No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla
hispana, aunque en países como Brasil, India o Estados Unidos es también
bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en
día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.
Hi5
Fue desarrollada bajo el lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40 sitios más visitados de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario